CLASES PRESENCIALES FRENTE A CLASES ONLINE

Desde que la pandemia empezó, muchas situaciones de nuestra vida cotidiana se han visto afectadas. En lo relacionado con este blog hablamos sobre lo relativo a la presencialidad a la hora de asistir a clase.

Respondiendo a la pregunta que se nos presenta sobre si es lo mismo una clase presencial que una online, podemos decir que obviamente no es igual. Las diferencias principales entre ambos se encuentran asociadas principalmente a los siguientes puntos:

1.    Interacción profesor-alumno: Mientras que en un clase presencial la posibilidad de interacción con profesores es mucho más sencilla y directa, esto es más complicado hacerlo de modo online, ya que se pueden presentar por ejemplo dificultades de comunicación.

2.  Interacción alumno-alumno: las clases presenciales permiten que los alumnos comenten entre ellos, por ejemplo, al finalizar cada hora los aspectos más importantes, dudas y todo lo relacionado con el aprendizaje, lo que en el entorno online es más complicado y menos directo reduciéndose las interacciones entre alumnos y, por consiguiente, las posibilidades de completar de esta forma la información recibida del profesor. Además de la importancia de relacionarse con gente de tu misma edad para favorecer así también al desarrollo.

3.   Transmisión de los conocimientos: es mucho más sencillo encontrándose en un entorno adecuado, considerado de trabajo para los alumnos que estando en casa con una pantalla y con mayores posibilidades de distracción de las que te encuentras en clase.

4.    Otros: el centro de estudios es una área de colaboración, actividades… más allá de lo puramente académico. Muchas de esas actividades no pueden plantearse en remoto e incluso las que si pueden, sufren de una de una falta de completitud a la hora de poder disfrutar de la experiencia.

Para concluir, considero que queda muy claro que las clases online no son iguales a las presenciales y, aunque si se puede aprender lo mismo, se hace con mayor dificultad tanto para los alumnos como para los profesores. Por ello, y por todo lo aquí explicado, considero que las clases presenciales son la mejor opción a la hora de aprender y de desarrollarse en un ámbito social.  

Comentarios

Entradas populares de este blog