¿DEBERÍA HACERSE OBLIGATORIA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID 19?

En mi opinión, la respuesta a esta pregunta es “sí”. Aunque lo ideal sería una voluntariedad unánime favorecida por campañas de información que ilustren sobre los beneficios de la vacunación, considero que si esto no ocurriese así debería aplicarse una obligatoriedad para realizar esta acción a todos los individuos, ya que la inmunización es la única manera de concluir esta situación en la que todos nos vemos afectados.

Evidentemente, esta y cualquier obligatoriedad afecta al derecho de la libertad individual, conforme al cual cada uno tiene la posibilidad de decidir autónomamente sobre las cuestiones esenciales de su vida, haciéndose responsable ante la sociedad de las consecuencias de sus decisiones y de los resultados de su propia acción. Sin embargo, hay casos como este mismo en la que se requiere realizar una limitación de las libertades individuales para poder favorecer a la mejora de una situación.

Considerando como comprobada la eficacia de las vacunas y los procesos de vacunación para controlar y erradicar enfermedades, y dadas las circunstancias actuales es necesario anteponer el bienestar general de la sociedad frente al derecho a la libertad individual, para poder concluir así con la triste situación actual. De hecho, ya encontramos ejemplos en los que la obligación de algo ya ha sido establecida, priorizando el bienestar general, y a veces también el bienestar personal, frente al derecho de libertad individual. Ejemplos de esto son la obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad puesto al circular en coche, o casco al hacerlo en moto, dónde el mayor beneficiado de esta limitación es el propio limitado. Otro importante ejemplo es la enseñanza obligatoria.

Para concluir, y observando los argumentos presentados, considero que la vacunación frente al Covid-19 debería ser obligatoria, favoreciendo así a ese bien común que además ayudaría a terminar con una situación dolorosa y complicada para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog