EL PENSAMIENTO CRÍTICO PARA LA FELICIDAD.

 

Empecemos por el principio; ¿Qué es la felicidad? La RAE define la felicidad como un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. De la misma manera, debemos también preguntarnos; ¿Qué es el pensamiento crítico? La RAE define “pensamiento” como la facultad de pensar, y “crítico” como la capacidad de analizar un tema bajo un criterio propio. Si se unifican estos dos conceptos, se puede decir que el pensamiento crítico no es más que la capacidad de analizar la información que se tiene sobre un tema, evaluando los detalles y finalmente creando un propio criterio sin que aspectos externos intervengan en la decisión final. 

Ahora que ya tenemos una idea del significado de cada uno de estos conceptos, hablemos sobre lo necesario de este tipo de pensamiento para poder alcanzar un estado de felicidad.

A corto plazo, no tener un pensamiento crítico nos llevaría a, por ejemplo, tomar decisiones bajo el amparo exclusivo de las emociones, donde la capacidad de análisis se remitiría únicamente a la faceta sentimental, y no habría un equilibrio entre la faceta emocional y la racional. Además, el no cuestionarnos ninguna de las situaciones a las que tenemos que enfrentarnos en nuestro día a día, nos dejaría mucho más expuestos a la influencia externa, y dependiendo de cómo sea esa influencia puede tener unas consecuencias u otras. En cualquier caso, podemos decir que posiblemente si seríamos más felices al tomar decisiones basadas exclusivamente en los sentimientos positivos del momento dejándonos llevar y por la influencia externa, que nos evitan tener que cuestionar todas nuestras decisiones.

Por otra parte, tener un pensamiento crítico a la larga te hará una persona más libre, ya que saber analizar e identificar lo real de lo falso es fundamental para poder actuar en consecuencia. Gracias a este pensamiento, nosotros como individuos podemos resolver diversos problemas que se presentan en la vida diaria, lo que te permite vivir una vida más plena, con la posibilidad de preguntarnos sobre todas las cosas y de tomar decisiones basadas en nuestros conocimientos.  Asimismo, te da la capacidad de pensar y opinar sobre todas las cosas, y te anima a obtener conocimientos sobre los temas más variados, afrontando las cuestiones que se te presenten en tu vida con el fundamento para tomar decisiones racionales sin ser una persona influenciable. De esta manera, cada vez que te llegue un mensaje o información del exterior, serás capaz de asumirlo críticamente, pensando sobre él y tomando así la decisión correcta, que a la larga te llevará a ser una persona más libre y, en consecuencia, creo que más feliz.

Comentarios

Entradas populares de este blog